La complicada situación de la zona alta del Parque Natural de Redes

//La complicada situación de la zona alta del Parque Natural de Redes

La complicada situación de la zona alta del Parque Natural de Redes

Las empresas reclaman máximo esfuerzo, rapidez y ayudas.

Parque Natural de Redes, 6 de abril de 2018. El sector empresarial de Redes, con la coordinación de La Asociación de Empresas de Turismo y Servicios del Parque Natural de Redes, Redes Natural, se reunió esta mañana con el Alcalde y representantes de los partidos de Caso para informarse de la situación y previsiones de reparación del argayo que dese hace dos semanas corta la carretera AS117 y para ofrecer su ayuda a la resolución de esta situación.

Informan de la situación económica que está sufriendo mayoritariamente el tejido empresarial de Caso, aunque también afecta al concejo vecino, y de los tremendos problemas en el día a día que está afectando a la población del Concejo. Los cálculos y estimaciones de la Asociación hechos reflejan que la Semana Santa en alojamientos rurales obtuvo un 40% menos de facturación, una bajada de la actividad muy importante, de entre el 60 y 80% en construcción,  y la parada casi total en algunos bares y restaurantes. Además, supone unos incrementos en costes de transporte (y otros gastos directos) para algunas empresas muy importantes, alcanzando en algunos casos concretos a los 10.000€ semanales. Si esta situación se repite en el puente de mayo, las pérdidas serían incluso mayores, y catastróficas si se alargara en el tiempo.

La Asociación solicita al Ayuntamiento que eleve las siguientes peticiones al Principado de Asturias:

  • Que se trate la situación con carácter excepcional y urgente y que, como tal, se aceleren las obras, se empleen todos los recursos posibles y se trabaje a tres turnos, por supuesto siempre respetando las medidas de seguridad necesarias.
  • Denunciar el retraso en la apertura de una vía alternativa y las trabas puestas por Confederación Hidrográfica y por EDP, cuando Caso es el concejo que suministra agua a toda la zona central de Asturias y lleva meses sufriendo cortes absolutamente inadmisibles en los servicios básicos de luz, telefonía móvil, internet y TV.
  • Que el paso que se está habilitando por el rio sea para todo tipo de vehículos, no sólo para 4×4 y vehículos autorizados, ya que eso permitiría el acceso turístico y la normalización de la vida vecinal y muchos negocios.
  • Que la Guardia Civil, u otros Cuerpos de la Seguridad del Estado, suban a controlar el paso si fuera necesario para la seguridad y el correcto tránsito.
  • Que se arreglen los 22 km de la carretera AS254 por Arnicio para que Caso tenga una vía de comunicación alternativa adecuada y segura.
  • Que se conceda a las empresas afectadas algún tipo de ayuda o exención de tasas e impuestos que contribuya a sobrellevar las pérdidas y la dura situación que se vive y que es completamente ajena a dichas empresas.

Además, desea hacer un llamamiento general y… ¡animar a turistas y visitantes a que no dejen de venir al Parque Natural de Redes!

2018-04-09T12:02:06+00:00 abril 6th, 2018|Categorías: Noticias de Redes|Sin comentarios

Deje su comentario