Red de seguimiento de mariposas

/, Qué hacer en Redes/Red de seguimiento de mariposas

Red de seguimiento de mariposas

Los Parques Naturales de Asturias ponen en marcha una red de seguimiento de mariposas

Voluntarios de la administración regional y de la población local serán coordinados por los directores de los cinco parques naturales de Asturias para censar mariposas en distintos itinerarios a través de los hábitats de montaña y prados de siega de los espacios protegidos.

Los Parques Naturales de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa, Redes y Ponga pondrán en marcha una red de seguimiento de mariposas destinada a conocer el estado de sus poblaciones y detectar los impactos del cambio global.

Para dar a conocer el proyecto, el experto en lepidópteros Hugo Mortera impartirá una charla divulgativa en cada uno de los parques naturales durante el próximo mes de noviembre. Los interesados en participar en la red de seguimiento, o simplemente en conocer algo más sobre las mariposas de Asturias, tienen las siguientes citas con entrada libre, y siempre a las 17 h.:

  • Parque Natural de Ponga – Casa de Cultura del Ayuntamiento de San Juan De Beleño – 2 de noviembre.
  • Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa – Oficina del Parque Natural en Bárzana de Quirós – 7 de noviembre.
  • Parque Natural de Redes – Centro de Interpretación de Campo de Caso – 8 de noviembre. 
  • Parque Natural de Somiedo – Casa del Parque en Pola de Somiedo – 9 de noviembre.
  • Casa del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en Corias – 14 de noviembre.

La red se integrará en el “Butterfly Monitoring Scheme” (BMS), una red europea de seguimiento de lepidópteros que coordina a investigadores, gestores y voluntarios de toda Europa. La metodología de este proyecto es la misma en todo el continente y consiste en registrar todas las mariposas observadas a lo largo de itinerarios de cerca de 1 km. de longitud distribuidos en los hábitats con mayor diversidad de estas especies, como por ejemplo la alta montaña o los fondos de valle con prados de siega. Cada voluntario visitará periódicamente el itinerario asignado durante los meses de primavera y verano, cuando las mariposas están más activas.

Los resultados obtenidos no sólo permitirán mejorar el conocimiento sobre la diversidad de mariposas presentes en el Principado de Asturias, también aportarán una valiosa información para los gestores de los espacios protegidos al ser especies con gran potencial bioindicador. Detectando cambios en la abundancia, presencia o diversidad de las especies de mariposas se pueden detectar con antelación impactos negativos del cambio climático o de los cambios de uso del territorio en los valiosos ecosistemas protegidos por los Parques Naturales asturianos.

Imagen: Sergio Solano

PARA INFORMARTE O PARTICIPAR...

… ya sabes: el 8 de noviembre a las 17 h. en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes, Campo de Caso.

Tel.: 985 608 022

2017-10-09T11:01:58+00:00 octubre 9th, 2017|Categorías: Noticias de Redes, Qué hacer en Redes|Sin comentarios

Deje su comentario