La Ruta de los Arrudos, la PR.AS-61, es de nivel medio-alto y tardarás unas 8 h. para recorrer sus casi 23 Km. de distancia.

Justo antes de subir hacía Caleao, toma una pista que sale hacía la izquierda en la carretera. El primer tramo es llano y discurre entre praderías a la vera del Riu los Arrudos. Tras cruzarlo varias veces se llega a la cabaña de Prendeoriu, donde la pista se transforma en un camino. A escasa distancia del Prendeoriu, se alcanza el puente colgante de La Calabaza, donde se inicia la ascensión.

En este punto comienza el desfiladero de los Arrudos. Toma su nombre de un utensilio tradicional formado por una vara de acebo de unos 2,5 metros de altura a la que se colocaban varias estacas que, dispuestas en cruz a modo de peldaños, facilitaban la subida en los puntos de más difícil acceso. El camino aparece, en ocasiones, tallado en la roca. Tras superar la fuerte pendiente alcanza por fin El Collaín, pequeña planicie desde donde se divisa gran parte del valle de Roxecu.

Desde El Collaín, siguiendo el camino principal y dejando el río a la izquierda, se llega tras breve trecho a La Fontona. Es punto de arranque de las tuberías que conducen el agua destinada al abastecimiento de Gijón. El camino continúa su ascenso y atraviesa el frondoso hayedo de Los Arrebellaos, al final del cual se arriba a la majada de Roxecu, planicie herbosa en la que existen algunas cabañas derruidas.

Tras atravesar el río, se inicia una ascensión de algo más de kilómetro y medio que conduce a la majada de Llede, primero, y a la de los Moyones, después. Aprovecha para hacer una breve parada para descansar y tomar agua en la fuente. Desde aquí, el camino continúa ascendiendo entre praderas de alta montaña después de atravesar una pequeña zona poblada de escobas, conduce a la Odiada de Ubales, punto más alto de la ruta. Se disfruta ahora de magníficas vistas de la vega de Brañagallones, el Cantu L’Oso, el Tiatordos e incluso del Macizo Occidental de los Picos de Europa. En la misma collada debe tomarse un desvío a la derecha que, sin perder altura, llega en pocos minutos al Llagu Ubales, pequeña laguna de montaña en la que habitan vanas especies de anfibios, entre ellos el tritón alpino y el ibérico.

Tras regresar al Colláu Ubales, se inicia el descenso a la majada de la Carbaza, donde la ruta entronca con el antiguo Camín de Castilla, que antaño recorrieran con asiduidad los arrieros casinos. El itinerario prosigue a la izquierda por dicho camino, alcanzándose cómodamente la collada de La Canalina y, tras ésta, la de Pandu Vallegu, lugar donde no resultará extraño disfrutar del espectáculo de alguno de los rebaños de rebecos que frecuentan la zona. No resta ya más que descender hacia las cabañas de Pasaoriu por el ancho camino que conduce a La Infesta, hermosa aldea destino final del itinerario.

Si no dispones de dos coches para dejar uno al final de la ruta, puedes pedir un taxi para que te lleve de vuelta al inicio.

Esperamos que disfrutes de esta preciosa Ruta de los Arrudos, Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera y un trozo del paraíso por descubrir.

¡Hasta pronto!

MAPA RUTA DE LOS ARRUDOS: ACCEDE AQUÍ PARA DESCARGARLO

¡Recuerda!

En el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes (Campo de Caso), encontraréis toda la información disponible para conocer y recorrer el Parque Natural de Redes. 
Tel.: 985 608 022